Trasplante de Células Madre Mesenquimales (MCS)

TRATAMIENTO DE LA 
DIABETES MELLITUS

Antecedentes

¿QUE se sabe al dia de hoy acerca DE LA DIABETES MELLITUS?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre debido a la falta de producción de insulina por el páncreas o a la incapacidad del cuerpo para utilizar adecuadamente la insulina producida. Existen dos tipos principales de diabetes: 

La diabetes tipo 1, se desarrolla principalmente en la infancia o adolescencia y es causada por la destrucción de las células beta pancreáticas que producen insulina.

La diabetes tipo 2, se desarrolla principalmente en la edad adulta y es causada por la resistencia a la insulina y la falta de producción suficiente de insulina por el páncreas; 

La investigación continua en el campo de la diabetes, se centra en el desarrollo de nuevos tratamientos, como terapias basadas en células, la identificación de factores de riesgo genéticos y ambientales, y la prevención y el tratamiento de las complicaciones asociadas con la enfermedad.

Hay varios factores que pueden contribuir al desarrollo de la diabetes mellitus, incluyendo:

Factores geneticos

La diabetes mellitus tipo 1 tiene un fuerte componente genético y se cree que la diabetes tipo 2 también puede tener un componente genético. Se sabe que ciertos genes están asociados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Obesidad y estilo de vida

La obesidad y el estilo de vida sedentario son factores de riesgo importantes para el desarrollo de la diabetes tipo 2. El exceso de peso y la falta de actividad física pueden aumentar la resistencia a la insulina, lo que dificulta que las células del cuerpo utilicen adecuadamente la insulina producida.

Inflamacion cronica

La inflamación crónica del cuerpo, que puede ser causada por infecciones crónicas, enfermedades autoinmunitarias u otros factores, se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Dieta poco saludable

Una dieta rica en azúcares refinados, carbohidratos procesados y grasas saturadas puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Consumir una dieta equilibrada y saludable, rica en frutas, verduras y granos integrales, puede ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Enfermedades y medicamentos

Algunas enfermedades, como la pancreatitis, la hemocromatosis y la enfermedad de Cushing, pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Algunos medicamentos también pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Factores ambientales

También se ha sugerido que la exposición a ciertos factores ambientales, como la contaminación del aire y la exposición a productos químicos tóxicos, puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus.

Estudios científicos y datos estadísticos

Investigaciones cientificas en el tratamiento de lA DIABETES MELLITUS (DM) mediante el uso de Celulas Madre Mesenquimales (MSC)

Las células madre mesenquimales (MSC, por sus siglas en inglés) han sido objeto de varias investigaciones científicas en el tratamiento de la diabetes mellitus. En estudios preclínicos, se ha demostrado que las MSC pueden mejorar la función de las células beta pancreáticas y reducir la inflamación asociada con la diabetes.

En ensayos clínicos en humanos, se ha utilizado MSC derivadas de diferentes fuentes, incluyendo la médula ósea y el tejido adiposo. Se han realizado estudios en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, con resultados variables.

En algunos estudios, se ha observado una mejoría en la función de las células beta pancreáticas y una reducción en la necesidad de insulina en pacientes con diabetes tipo 1. En pacientes con diabetes tipo 2, se ha observado una mejora en la sensibilidad a la insulina y una reducción en los niveles de glucosa en sangre:


  • Un estudio publicado en la revista Stem Cell Research and Therapy en 2018, examinó los efectos de la infusión de células madre mesenquimales en 63 pacientes con diabetes tipo 2. Los pacientes recibieron una sola dosis de células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo. Después de seis meses, se observó una mejoría significativa en la sensibilidad a la insulina y en los niveles de glucosa en sangre en comparación con el grupo de control que recibió solución salina.
  • Un ensayo clínico publicado en la revista Diabetes Care en 2016, evaluó los efectos de la infusión de células madre mesenquimales en 25 pacientes con diabetes tipo 2. Los pacientes recibieron células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea. Los resultados mostraron una mejoría en la función de las células beta pancreáticas y una reducción en los niveles de glucosa en sangre después de seis meses.
  • Un estudio publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine en 2015, evaluó los efectos de la infusión de células madre mesenquimales en 10 pacientes con diabetes tipo 1. Los pacientes recibieron células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea. Después de seis meses, se observó una mejoría en la función de las células beta pancreáticas y una reducción en la necesidad de insulina.
  • Un estudio publicado en la revista Cell Transplantation en 2019, evaluó los efectos de la infusión de células madre mesenquimales en 20 pacientes con diabetes tipo 2. Los pacientes recibieron células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo. Después de 12 semanas, se observó una reducción significativa en los niveles de hemoglobina A1c (un marcador de los niveles de glucosa en sangre a largo plazo) y una mejora en la función de las células beta pancreáticas.
  • Un ensayo clínico publicado en la revista Diabetes Therapy en 2018, evaluó los efectos de la infusión de células madre mesenquimales en 31 pacientes con diabetes tipo 2. Los pacientes recibieron células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo. Después de seis meses, se observó una mejora significativa en la sensibilidad a la insulina y una reducción en los niveles de glucosa en sangre.
  • Un estudio publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine en 2014, evaluó los efectos de la infusión de células madre mesenquimales en 20 pacientes con diabetes tipo 2. Los pacientes recibieron células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea. Después de un año, se observó una reducción significativa en los niveles de glucosa en sangre y una mejora en la función de las células beta pancreáticas.

En general, los estudios sugieren al tratamiento con células madre mesenquimales como una opción prometedora en el tratamiento de la diabetes mellitus.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov

https://clinicaltrials.gov

Resumen de beneficios para la DIABETES MELLITUS

Regeneracion de celulas productoras de insulina

Las células madre mesenquimales tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células, incluyendo células productoras de insulina, lo que puede ayudar a regenerar las células beta pancreáticas dañadas o destruidas y mejorar la producción de insulina.

Reduccion de la inflamacion

Las células madre mesenquimales tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a reducir la inflamación en el páncreas y otros órganos relacionados con la diabetes, lo que puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la progresión de la enfermedad.

Modulacion del sistema inmunologico

Las células madre mesenquimales pueden modular la respuesta inmunológica del cuerpo, lo que puede ser beneficioso para personas con diabetes mellitus autoinmunitaria. También pueden ayudar a prevenir la destrucción de células beta pancreáticas.

Mejora de la vascularizacion

La terapia de MSC puede mejorar la vascularización en el páncreas y otros tejidos, lo que puede mejorar la función celular y reducir la progresión de la enfermedad.

Será un gusto atender sus consultas

CONTACTENOS HOY MISMO

Moravia, San José, Costa Rica.

Canada

Alberta, Calgary, Canada, Montreal, Ontario, Quebec, Toronto, Vancouver

USA

Atlanta GE, Austin TX, Texas TX, Baltimore MD, Maryland MD, Beverly Hills CA, Boston MA, Bridgeport CT, California, Charlotte NC, Chicago, Dallas TX, Denver CO, Des Moines IA, Durham NC, Florida, Hartford CT, Honolulu HW, Hollywood FL, Houston TX, Las Vegas NV, Los Angeles CA, Madison WI, Miami FL, Minneapolis MN, Minnesota MN, Napa CA, New York NY, Oxnard CA, Thousand Oaks CA, Ventura CA, Philadelphia PA, Phoenix AZ, Arizona, Pittsburgh, Pennsylvania, Portland OR, San Antonio TX, Saint Louis MO, Missouri MO, Salt Lake City UT, San Diego CA, San Francisco CA, San José CA, Seattle WA, Tampa FL, Washington DC